El stem es la pieza que asegura la unión entre el manubrio, la horquilla y el resto de la bicicleta. También determina la posición que llevarás en tus salidas a rodar y las sensaciones durante la conducción. La elección de este componente no debe tomarse a la ligera, para lo cual tenes que tener en cuenta longitud e inclinación. la conducción. La elección de este componente no debe tomarse a la ligera, para lo cual te damos estos consejos.
La longitud es una de las dos características que puedes escoger. La media de un stem de mtb te permite alargar o acortar la posición del ciclista sobre la bicicleta, un stem más largo influye también en la dirección, más estable y menos reactiva. Al contrario, cuanto más corto sea el stem, notarás la dirección más nerviosa y algo menos estable en la conducción.
El segundo elemento que puedes escoger es la inclinación, es decir, el ángulo formado entre el eje del stem y el eje perpendicular en el tubo de la horquilla. Este ángulo puede ser + o -. La inclinación de una potencia influye sólo en la posición del ciclista sobre la bicicleta: cuanto mayor sea el ángulo, más alto estará el puesto de conducción y el ciclista estará más recto y más atrás sobre la bicicleta. Al contrario, cuanto menor sea el ángulo (negativo), cargará la posición del ciclista sobre la rueda delantera.